Boletín 74 / 2021

CANCELACION DE CFDI 4.0 - PREGUNTAS FRECUENTES Y ESCENARIOS DE CANCELACIÓN

Publicado 2021-12-21 11:13:13 |


Estimados Clientes:

El día de ayer el SAT adicionó en su portal “Las preguntas frecuentes y escenarios de cancelación conforme a la reforma fiscal 2022”, documento que adjuntamos a ustedes y que podrán consultar en el siguiente link  https://www.sat.gob.mx/consultas/43074/actualizacion-factura-electronica---reforma-fiscal-2022-

Las preguntas del documento adjunto versan sobre los procedimientos a seguir cuando se pretendan cancelar CFDIs de la nueva versión 4.0, en los cuales será necesario invariablemente "señalar el motivo de la cancelación", para efectos de lo cual se establecen claves que entendemos serán dadas a conocer por el SAT como parte del Anexo 20, debiendo esperar por supuesto la publicación de las reglas administrativas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022: 

Destacan las siguientes claves con las cuales se deberá señalar el motivo de cancelación de un CFDI:

Clave “01” Comprobante emitido con errores con relación

Clave "02" Comprobante emitido con errores sin relación.

Clave “03” No se llevó a cabo la operación.

Clave "04" Operación nominativa relacionada en la factura global.

 

Asimismo, mediante las preguntas y respuestas se establece como deberán proceder los contribuyentes para los siguientes casos de cancelación:

  • Cuando se deba cancelar un CFDI por error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, que implique la necesidad de expedir un nuevo CFDI en sustitución relacionado al que se cancela.
  • Cuando se deba cancelar un CFDI por error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, que NO implique la necesidad de expedir un nuevo CFDI en sustitución relacionado al que se cancela
  • Cuando se deba cancelar un CFDI por no haber llevado a cabo o no haber concretado la operación
  • Cuando se requiera cancelar un CFDI GLOBAL que incluya una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a la emisión de dicho CFDI global, el cliente cuya operación haya sido incluida en ese CFDI GLOBAL solicite su factura nominativa, lo que conlleve a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.
  • Cuando el cliente solicite cancelar un CFDI por errores en la descripción
  • Cuando se requiera cancelar un CFDI por haber manifestado erróneamente la clave del RFC del cliente

 

Adjuntamos documento en PDF con las preguntas y respuestas al respecto.

ATENTAMENTE 

FICACHI Y ASOCIADOS, S.C.

 

 

Adjuntos

Pregunta frecuentes de cancelación 2022_20dic2021_FCH130.pdf